Dimensiones del Ser - Sueños y Metas

 


Dimensiones del Ser

Ética – Moral

Desde pequeña me enseñaron los valores para formarme como persona, me enseñaron los principios, las normas y creencias; orientándome acerca de lo correcto e incorrecto.

Me inculcaron los diferentes comportamientos individuales de una determinada manera de actuar vigentes de la sociedad.
Espiritual

En mi familia siempre a existido una buena creencia y proyección hacia Dios, en mi caso (cristianos), pero no solo consiste en un conjunto de prácticas religiosas, sino de vivir de acuerdo con los principios espirituales y las cualidades que nos inspiran a seguir y llevar a cabo lo que es apropiado y bueno para nosotros mismos.

Figura 1
La ética 

 

Afectiva

A lo largo de mi vida e sido una persona que muestra siempre cariño y sentimientos hacia mis seres queridos, se amar muy lindo, puedo ser de apoyo cuando lo necesiten, soy una persona de confiar, puedo estar siempre con las personas alegrarlos y subirles el ánimo cuando lo necesitan.

Figura 2
El Afecto

Comunicativa

Durante mis practicas como seguridad y salud en el trabajo tuve muchos encuentros con muchas personas y no es nada fácil trabajar con tanto personal, pero es una experiencia muy bonita.

Pero al inicio me fue difícil, me fue duro y mal, pero aprendí a defenderme, saber expresar mis conocimientos adecuadamente a las diferentes personas, prepárame para cualquier circunstancia y percance, tener capacidad para expresar mis ideas correctamente y para hacerle entender y comprender de la mejor manera a los demás.

Figura 3
La Comunicación
 

Estética

A lo largo de mi vida he demostrado tener afinidad con el arte, me gusta mucho plasmar ideas, moldearlas y refinarlas con la intención de tener buenos resultados con cada uno de mis diseños, logrando poco a poco que el siguiente sea mucho mejor que el anterior, es algo muy gratificante para mi y es un momento que me genera paz y tranquilidad, logrando convertirse en mis momentos preferidos.

Figura 4
El dibujo

Cognitiva

Durante mi transcurso de vida e sido buena para que mi cerebro procese cierta cantidad información, mi cerebro trabaja y almacena información que le rodea, es más que hasta mucho personal familiar me dicen que les recuerde cosas.

Mis emociones son de alegría, ¿por qué?, por que al yo procesar tanta información así sea vieja o no, es bueno, aunque no todo sea bueno porque hay cosas malas que el cerebro también guarda que no quisieras recordar, pero es así la vida.

Figura 5
Cognitivo
 

Corporal

Todos los días que me levanto y me miro en el espejo veo a una persona que, aunque es hermosa tiene complejidad con ciertas partes de su cuerpo, pero no es algo que le interrumpa amarse y ser feliz consigo misma, esas complejidades las puede mejorar, es decir, haciendo ejercicio, comiendo sano, etc.

Soy hermosa, me gusta lo que veo en mí, soy inteligente, porque también la persona que tienes por dentro te hace ser quién eres. La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que uno experimenta respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.

Una de mi experiencia es que una persona me pregunto una vez que me había pasado si antes era mucho más flaca y solo me salió decirle pues me llene un poco más de amor, me siento bien conmigo misma y soy feliz amándome cada día más, el solo se quedó callado.

Tuve emociones de rabia y tristeza al comienzo, pero después dije por que ponerme así por alguien que no aporta nada bueno en mí y seguí feliz y amándome cada vez más.

Mis cambios es que sigo dándola toda para seguir amándome y aceptándome como soy, yendo al gimnasio y cuidándome mucho mejor.

Figura 6
Corporal

Sociopolítica

Desde las últimas elecciones y desde que me encuentro habilitada para votar he desempeñado mi derecho al voto mediante la participación y activamente en los sufragios electorales, estoy pendiente de las actualidades y novedades del país en materia social y política, evidenciando como las decisiones gubernamentales afectan en diferente medida mi bienestar, he logrado indagar y apropiarme adecuadamente de mis derechos y mis deberes en la sociedad. Todo esto se encuentra orientado con la intención de lograr un bienestar integral tanto con mis semejantes como conmigo misma.

Tuve una emoción de nervios al inicio y después de valentía y emocionada por ser mi primera vez.

Mis cambios fueron bien, que a pesar de todo debemos apoyar cierta parte de la política, pero siempre teniendo claro lo bueno para todos.

Figura 7
Sociopolítica


Sueños y metas.

Familiar

Corto plazo: Seguir llevando una buena confianza y convivencia con mis padres.

Mediano plazo: Fortalecer un poco más mi relación familiar.

Largo plazo: Formar mi propia familia


Cognitiva

Corto plazo: Seguir reforzando conocimientos en estructura y expresión oral.

Mediano plazo: Poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos.

Largo plazo: Sacar esos conocimientos sin ningún problema a cualquier personal.

Afectiva

Corto plazo: Seguir obteniendo ese amor por mi pareja

Mediano plazo: Seguir obteniendo una relación linda y duradera con mi pareja

Largo plazo: formar un hogar con mi pareja

Personal

Corto plazo: obtener un cuerpo sano

Mediano plazo: Cuidar mi cuerpo haciendo ejercicio

Largo plazo: llegar a una cierta edad de vejez estando saludable, fuerte y bien


Profesional

Corto plazo: poder tener el conocimiento suficiente para poder crear algún proyecto o empresa

Mediano plazo: Realizar con éxito un proyecto 

Largo plazo: llegar a lograr una empresa con muchos éxitos

Referencias

Pérez Esclarín, A. (2012). Educar para humanizar.. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/46059?page=14

Belmonte, L. (2014). Resiliencia y educación: principios y estrategias. Conhecimento & Diversidade, 6(11), 41-64. doi:http://dx.doi.org/10.18316/1761

Comentarios